Ser Mamá Latina

La vida de una madre hispana en Estados Unidos

  • Inicio
  • Secciones
    • Arte y Cultura
    • 40&sexy
    • Chácharas
    • Cine / DVD
    • Farándula
    • Notas de mamá
  • Reseñas de libros
  • Bienvenidos
  • Notas de mamá
    • Cine / DVD
    • Chácharas
    • Farándula
    • 40&sexy
Estás aquí: Inicio / Notas de mamá / Cuidado cuando digas, ‘Pareces niña’

Cuidado cuando digas, ‘Pareces niña’

18/07/2014 by Victoria Infante

Please follow and like us:
Tweet

girlCuando era chica, la peor ofensa que se podían decir los niños con los que me juntaba era, “Pareces niña”, o, “Lloras como niña”. Y era muy común jugar a, “El que llegue al último es ‘vieja'”. Entonces hasta las amigas corríamos despavoridas para llegar a un punto antes que todos y, ¿no ser niña?

Crecí en el seno de una familia bastante machista, en el que las frases sexistas eran parte del lenguaje de todos los días.

Ahora que miro hacia atrás, y por más que analizo mi infancia, no puedo encontrar ninguna desventaja por haber sido niña. En casa fuimos seis hombres y siete mujeres; entre casi todos los hermanos hay un año de diferencia. Todos fuimos compañeros de juego de todos.

Cuando creces en un ambiente así, por más que te machaquen esa frase tonta de, “Eso es solo para niños”, terminas haciendo lo que te venga en gana. Para mis hermanas y para mí no había nada que nos impidiera hacer lo que hacían mis hermanos; nos subíamos a los árboles, jugábamos con carritos, montábamos bicicletas, nos paseábamos en avalanchas, jugábamos fútbol.

Nunca faltaron los vecinos entrometidos que comentaban entre sí que mis hermanas y yo parecíamos marimachas, el término que -entre otras definiciones-, se usa en México para calificar (¿o descalificar?) a las niñas que no son delicadas, que juegan con rudeza, que andan en la calle, “como niños”.

Me tomó muchos años darme cuenta de que ser niña, ser mujer, no es una desventaja. Excepto por orinar parada, no hubo nada que hiciera un niño que yo no pudiera hacer, y muchas veces fui mejor que ellos.

Por eso, cuando vi este video me sentí identificada, me emocionó y a la vez me hirvió la sangre al darme cuenta de que la percepción que se tiene -incluso las mujeres- de “ser niña” es equivocada en casi cualquier parte del mundo.

Estoy segura de que esta campaña de Always, titulada “Like a Girl”, o “Como niña”, no los va a dejar indiferentes, sobre todo si son padres de mujeres.

 

Nota: Fui compensada por escribir este blog, y acepté hacerlo porque el video me pareció valioso y educativo. Lo que expreso en esta nota salió de mi corazón.

Te invito a dejar tu comentario.

Please follow and like us:
Tweet

Comparte esto:

  • Tweet
  • Correo electrónico
  • Más
  • Imprimir

Related

Archivado bajo: Notas de mamá Etiquetado con: always, campana always, campana corre como nina, corre como nina, lenguaje sexista, lloras como nina, machismo, pareces nina, run like a girl, sexismo

Comentarios

  1. Carolina dice

    22/07/2014 en 1:02 PM

    Me parece muy bien que estés MUY orgullosa de haber sido como fuiste, ya que has llegado hasta donde te encuentras el día de hoy. Pero quiero que sepas que que fuiste un ejemplo que muchas admiramos y que nos hubiera gustado emular.

    • Victoria Infante dice

      22/07/2014 en 1:44 PM

      Gracias, querida amiga. Cuando creces entre seis niños salvajes no te queda más hacerte salvaje, como ellos. Gracias por tu comentario.

Reseñas de libros

‘Cosita linda’ te hace sonreír con su historia de amistad inusual

Cualquiera que haya leído algún libro de Anthony Browne, entenderá por qué es tan fácil enamorarse de los cuentos de este celebrado autor e ilustrador inglés. “Cosita linda”, cuya primera impresión en inglés vio la luz en 2008, es una historia hermosa, empezando por el título –frase que personalmente uso cuando estoy de melosa con […]

Encontramos un sombrero

En ‘We Found A Hat’, dos tortugas prefieren la amistad que una prenda

Como me ha pasado con muchos de los libros que les he mostrado aquí, supe de “We Found A Hat” gracias a una de esas inesperadas y hermosas coincidencias de la vida. A mis hijos Víctor y Jorge Mario les encanta ir al Southern California Children’s Museum, un lugar ubicado en el centro de Pasadena, California, en donde […]

Alfonso, eso no se hace El Naranjo

‘¡Alfonso, eso no se hace!’, un cuento tiernísimo sobre el amor fraternal

Cuando era pequeña, no había peor tragedia que uno de mis hermanos menores estropeara mi tarea escolar. Era vergonzoso llegar al salón con los trabajos llenos de leche, rayoneados con crayones o, en el peor de los casos, arrugados o partidos en pedazos. Nada te salvaba de un buen regaño y de la humillación pública, sobre todo porque […]

Más reseñas de libros...

Comentarios

  • Araceli en Bienvenidos
  • Victoria Infante en ‘Togo’: La historia de un héroe que Disney quiere rescatar
  • Anónimo en ‘Togo’: La historia de un héroe que Disney quiere rescatar
  • Celia Hernandez en La serie de libros de ‘Hombre Perro’ ya aúlla en español
  • Victoria Infante en ‘Walk. Ride. Rodeo’, una historia de valor y persistencia

Noche de película con ‘The Angry Birds Movie’

11/08/2019 By Victoria Infante

En casa estamos emocionados con el estreno de “The Angry Birds Movie 2”, que llega a las salas de cine el 14 de agosto, así que para celebrarlo y para calentar motores hicimos una noche de película en familia. Todo lo que necesitamos fue un bote de palomitas, una bebida y una riquísima pizza de […]

Pasatono, música mágica de la mixteca oaxaqueña

10/02/2013 By Victoria Infante

Cuando Rubén Luengas llegó a estudiar a la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, se dio cuenta de que por ahí había un tono perdido. “Se tocaba música de Michoacán y de muchos otros estados, pero no de Oaxaca”, dijo el artista, fundador de Pasatono, una orquesta oaxaqueña que además […]

More Posts from this Category

Google+

Categorías en este sitio

Copyright © 2021 · Beautiful Pro Theme on Genesis Framework · WordPress · Iniciar sesión

loading Cancelar
La entrada no fue enviada. ¡Comprueba tus direcciones de correo electrónico!
Error en la comprobación de email. Por favor, vuelve a intentarlo
Lo sentimos, tu blog no puede compartir entradas por correo electrónico.