A veces he llegado a pensar que películas tan maravillosas, como “Up” y la trilogía de “Toy Story” -todas de los estudios Pixar-, son de inspiración divina.
Pero no es así, y lo he descubierto luego de cubrir varias de las conferencias de prensa en las que directores y productores han hablado del origen de las historias que cuentan en estos filmes animados.
Para mi sorpresa, casi siempre han sido situaciones familiares de lo más comunes las que encendieron la primera chispa para lo que después sería una producción que le daría tres vueltas y media al mundo, como sucedió con las películas que mencioné antes.
Ese fue el caso de “Inside Out”, cinta que explora con aparente simplicidad la manera en que trabajan las emociones en la vida de las personas.
En una charla en la que estuvieron presentes Jonas Rivera y Pete Docter, productor y director del filme, respectivamente, a propósito del estreno de esta producción, el segundo contó que la musa para esta historia fue nada menos que su hija, quien tuvo un radical cambio de actitud cuando cumplió 11 años.
“Noté que al crecer, mi hija era menos chistosa, ocurrente y locuaz y era más tímida y callada porque había cumplido 11”, dijo Docter. “Y al mismo tiempo, estaba buscando ideas distintas para un filme y pensé en emociones que fueran personajes”.
Así surgió la idea de darle vida a Joy, Sadness, Anger, Fear y Disgust, los cinco sentimientos que dominan la vida de Riley, una niña cuyo comportamiento cambia drásticamente cuando su familia se muda de la apacible y campirana Minnesota a la conflictiva y nada amigable ciudad de San Francisco.
La propuesta, así de simple, fue a dar a los oídos de John Lasseter, director creativo de Pixar, a quien le gustó la idea de que la niña no fuera el personaje principal, sino el escenario, porque dentro de su cabeza están las emociones la ayudan a lidiar con la vida diaria.
Ese era el concepto básico. Lo demás se desarrolló cuando se subieron al barco los animadores y guionistas Josh Cooley -genio detrás de “Up” y “Ratatouille”- y Ronnie del Carmen.
“Todo se desarrolló lentamente en el curso de los siguientes cuatro años”, dijo Docter.
Al final, como otras de las películas de Pixar, “Inside Out” aborda el tema de dejar atrás la niñez, de madurar, de encontrar la felicidad en los retos y experiencias que depara la vida. Eso, aunque no lo tnegan conscientemente, es algo que expresan en sus historias Docter y Rivera.
“No creo que lo expresemos verbalmente. Lo hablamos a través del trabajo”, dijo el director.
“Sí, no hay nada más emocional para mí que pensar… Soy padre ahora”, dijo Rivera. “Mis hijos tienen 9, 7 y 3… Creo que siempre me han llamado esas historias, y parece que es común en Pixar. Quizá es porque de hecho actuamos como si tuviéramos 10 años todo el tiempo”.
Ojalá que así sea de aquí a la eternidad con estos genios de Pixar.
Y por si te quedaste con ganas de más, te paso estas recetas basadas en la personalidad de cada una de las emociones que participan en la cinta. ¡Todas se ven yummy! Haz click en el siguiente link para descargar las imágenes.
recetas