Ser Mamá Latina

La vida de una madre hispana en Estados Unidos

  • Inicio
  • Secciones
    • Arte y Cultura
    • 40&sexy
    • Chácharas
    • Cine / DVD
    • Farándula
    • Notas de mamá
  • Reseñas de libros
  • Bienvenidos
  • Notas de mamá
    • Cine / DVD
    • Chácharas
    • Farándula
    • 40&sexy
Estás aquí: Inicio / Arte y Cultura / ‘¡Alfonso, eso no se hace!’, un cuento tiernísimo sobre el amor fraternal

‘¡Alfonso, eso no se hace!’, un cuento tiernísimo sobre el amor fraternal

12/01/2017 by Victoria Infante

Please follow and like us:
Tweet

Alfonso, eso no se hace El NaranjoCuando era pequeña, no había peor tragedia que uno de mis hermanos menores estropeara mi tarea escolar. Era vergonzoso llegar al salón con los trabajos llenos de leche, rayoneados con crayones o, en el peor de los casos, arrugados o partidos en pedazos. Nada te salvaba de un buen regaño y de la humillación pública, sobre todo porque las monjas del colegio donde estudié no perdonaban un descuido de esos.

Por eso me sentí identificada con Natalia, nuestra pequeña “víctima” en “¡Alfonso, eso no se hace!”, un libro hermosamente narrado e ilustrado por Daisy Hirst, y editado en México por Ediciones El Naranjo.

Alfonso, eso no se hace El Naranjo

Es la historia de dos hermanos que se quieren y que se llevan de maravilla. Cuando todo está bien le ponen nombre a las palomas, pintan juntos, avientan cosas desde la litera y escuchan historias en el sillón, ambos acomodados en el regazo de sus papás.

Lee también ‘Ivo y la zanahoria’, que le enseña a los niños las ventajas de estar solo.

Pero, como sucede en este tipo de relaciones, también discuten y pelean, sobre todo cuando al inquieto de Alfonso se le ocurre estropear los dibujos o las cosas que ha construido Natalia.

Aunque, al decir verdad, esta no ha sido la peor travesura que el pequeño ha hecho a su hermana. El acabose fue el día que Natalia encontró a Alfonso debajo de la litera, ¡comiéndose su libro favorito! Entonces la niña explotó y fue cuando le gritó, “¡Alfonso, eso no se hace!”.

Alfonso, eso no se hace El Naranjo

Por supuesto que algo de esa magnitud no es fácil de perdonar. No me imagino qué hubiera hecho yo si uno de mis hermanos menores me hubiera hecho algo así. Nada puede remediar un libro roído, lleno de baba, hecho jirones.

La “venganza” de Natalia contra su hermano fue sutil pero certera. A través de un dibujo le expresó su enojo. Puso al pobre Alfonso en medio de un tornado, dos bestias y una tremenda nube de chícharos. Y cuando el niño trató de remediar el mal, la hermana no quiso ni oírlo.

Alfonso, eso no se hace El Naranjo

Lo que me enamoró de este libro, cuyo título original es “Alphonse, That Is Not OK to Do!”, es el maravilloso tacto con el que la autora narra e ilustra el cuento porque Natalia y Alfonso no son niños “normales”, sino dos pequeños seres –él azul y ella roja– más parecidos a un par de monstruitos que a alguien con características humanas.

Alfonso, eso no se hace El Naranjo

Así, cuando se lo leas a tus niños, nunca podrán decir, “Este eres tú porque tiene el cabello como tú”. O “Alfonso se parece a ti porque tiene los ojos de tu color”. La empatía con estos personajes nace de sus acciones y reacciones, ni más ni menos.

Entonces, cuando Alfonso decide enmendar su error, o más bien remendar el libro mordido, Natalia se da cuenta de que el pequeño no solo está arrepentido, sino que está dispuesto a arriesgar hasta su integridad física para contentar a la furibunda hermana.

El pobre niño, por treparse en un sillón para alcanzar la cinta adhesiva, apachurró al gato y tumbó todo lo que estaba sobre un armario; todo le cayó en la cabeza, incluso canicas. Pero no hay que preocuparse porque salió ileso y Natalia entendió que había sido muy severa con él.

Alfonso, eso no se hace El Naranjo

Yo vivo estos momentos todos los días con mis dos hijos; pueden pelear y enojarse uno con el otro por las cosas más insignificantes. Y también por otras que no lo son tanto, porque el más pequeño también le ha roto varios de sus libros favoritos al hermano mayor. Sin embargo, es cuestión de minutos para que arreglen sus diferencias y que todo vuelva a ser como siempre.

La gran enseñanza de este libro es que las cosas materiales se pueden arreglar o sustituir, pero nunca serán tan importantes como el amor y la ternura que te da un hermano.

Alfonso, eso no se hace El Naranjo“¡Alfonso, eso no se hace!”, está disponible en las librerías de México, y en Estados Unidos se puede conseguir en Amazon por $16.99.

¿Qué libro sobre hermanos has leído que nos puedas recomendar? Deja el nombre en los comentarios.

Please follow and like us:
Tweet

Comparte esto:

  • Tweet
  • Correo electrónico
  • Más
  • Imprimir

Related

Archivado bajo: Arte y Cultura, Libros infantiles, Reseñas de libros Etiquetado con: Alfonso, Cuentos para niños, eso no se hace, libros infantiles, Literatura infantil, Literatura infantil y juvenil, Mejores cuentos en español, Recomendaciones cuentos infantiles

Reseñas de libros

‘Cosita linda’ te hace sonreír con su historia de amistad inusual

Cualquiera que haya leído algún libro de Anthony Browne, entenderá por qué es tan fácil enamorarse de los cuentos de este celebrado autor e ilustrador inglés. “Cosita linda”, cuya primera impresión en inglés vio la luz en 2008, es una historia hermosa, empezando por el título –frase que personalmente uso cuando estoy de melosa con […]

Encontramos un sombrero

En ‘We Found A Hat’, dos tortugas prefieren la amistad que una prenda

Como me ha pasado con muchos de los libros que les he mostrado aquí, supe de “We Found A Hat” gracias a una de esas inesperadas y hermosas coincidencias de la vida. A mis hijos Víctor y Jorge Mario les encanta ir al Southern California Children’s Museum, un lugar ubicado en el centro de Pasadena, California, en donde […]

Alfonso, eso no se hace El Naranjo

‘¡Alfonso, eso no se hace!’, un cuento tiernísimo sobre el amor fraternal

Cuando era pequeña, no había peor tragedia que uno de mis hermanos menores estropeara mi tarea escolar. Era vergonzoso llegar al salón con los trabajos llenos de leche, rayoneados con crayones o, en el peor de los casos, arrugados o partidos en pedazos. Nada te salvaba de un buen regaño y de la humillación pública, sobre todo porque […]

Más reseñas de libros...

Comentarios

  • Araceli en Bienvenidos
  • Victoria Infante en ‘Togo’: La historia de un héroe que Disney quiere rescatar
  • Anónimo en ‘Togo’: La historia de un héroe que Disney quiere rescatar
  • Celia Hernandez en La serie de libros de ‘Hombre Perro’ ya aúlla en español
  • Victoria Infante en ‘Walk. Ride. Rodeo’, una historia de valor y persistencia

Ya no soy la superwoman de antes…

09/07/2013 By Victoria Infante

¿Alguna vez alguien se ha burlado de ustedes cuando dicen una frase como, “a mí nunca me pasaba esto”, o “a mí nunca me había pasado lo otro”? Eso significa, estimados, que han llegado a los 40. “Es la edad de los ‘nunca’”, me repiten una y otra vez mis amigos y familia cuando les […]

Sí, soy una anti-Día de la madre, ¿y qué?

10/05/2015 By Victoria Infante

A veces pienso que soy la reencarnación de Anna Jarvis, a quien se le ocurrió la brillante de idea de proponer que se dedicara un día del año a la madre. Pero no crean que el espíritu de esta mujer renació en mí para continuar con su legado de reconocer y promover la máxima celebración de las […]

More Posts from this Category

Google+

Categorías en este sitio

Copyright © 2021 · Beautiful Pro Theme on Genesis Framework · WordPress · Iniciar sesión

loading Cancelar
La entrada no fue enviada. ¡Comprueba tus direcciones de correo electrónico!
Error en la comprobación de email. Por favor, vuelve a intentarlo
Lo sentimos, tu blog no puede compartir entradas por correo electrónico.