Ser Mamá Latina

La vida de una madre hispana en Estados Unidos

  • Inicio
  • Secciones
    • Arte y Cultura
    • 40&sexy
    • Chácharas
    • Cine / DVD
    • Farándula
    • Notas de mamá
  • Reseñas de libros
  • Bienvenidos
  • Notas de mamá
    • Cine / DVD
    • Chácharas
    • Farándula
    • 40&sexy
Estás aquí: Inicio / Notas de mamá / Circuncisión: ¿buena o mala para el bebé?

Circuncisión: ¿buena o mala para el bebé?

15/01/2014 by Victoria Infante

Please follow and like us:
Tweet
Foto: San Diego Shooter via photopin cc

Foto: San Diego Shooter via photopin cc

Antes de que naciera mi segundo hijo tuve una conversación con una amiga que acababa de tener a su bebé. Cuando le pregunté si le había hecho la circuncisión me contestó con espanto, como si le hubiera sugerido que le cortara una mano al bebé. “¿Cómo crees?”, me dijo. “Jamás se la haría, ¿para qué?”.

Entonces comenzamos con el debate. Ella tenía sus razones para oponerse a esa práctica. Y creo que yo también tenía razones para estar a favor del procedimiento.

En tiempos de mi padre, según cuentan, era poco común que los hombres se circuncidaran, principalmente porque asociaban la práctica con el judaísmo (la mayoría de las familias en México eran fervientes católicas).

La siguiente generación fue más abierta. Todos mis hermanos, cuando llegaron a la adolescencia o ya jóvenes, decidieron por ellos mismos hacerse la circuncisión. Se hablaba mucho de la necesidad y conveniencia de someterse a esta operación, que consiste en cortar una parte del prepucio, la piel móvil que cubre el glande del pene.

Ahora hay una nueva teoría que dice que esta práctica es innecesaria, que no trae ningún beneficio a los hombres y que hacérsela o no no hace ninguna diferencia.

Puede que sea verdad, pero yo sigo pensando que un pene circuncidado es más limpio y más agradable que uno sin circuncisión.

En el hospital donde tendré a mi hijo en menos de un mes me dieron información en pro y en contra de hacerle la circuncisión a un bebé. Algunos de los beneficios son, de acuerdo con la Academia Estadounidense de Pediatría, la disminución del riesgo de transmisión del VIH, herpes genital, virus del papiloma humano y sífilis. También reduce el riesgo de cáncer de pene, de cáncer cervical en las parejas sexuales, y reduce el riesgo de infecciones en el tracto urinario en el primer año de vida.

Entre las desventajas que se mencionan están los riesgos que implica una cirugía. En algunos sitios web leí que, dependiendo de la edad del bebé o niño, se usa anestesia local o general. Y como cualquier otro procedimiento, existe la posibilidad de que algo salga mal, como cortar de más la piel o una infección. Además, los detractores argumentan que hacer la circuncisión no trae ningún beneficio al niño.

Max, el padre de mi hijo, y yo, hablamos sobre el tema y decidimos que Jorge Mario sea circuncidado. No dejamos de sentir temor aunque también confiamos en la experiencia de los doctores que tratarán a nuestro bebé. Nos sentimos cómodos con nuestra determinación. Al final, son los padres los que tienen la última palabra.

Please follow and like us:
Tweet

Comparte esto:

  • Tweet
  • Correo electrónico
  • Más
  • Imprimir

Related

Archivado bajo: Notas de mamá Etiquetado con: beneficios de la circuncision, circuncision, medicina, mitos sobre la cincuncision, sirve la cincunsicion, todo sobre la cincuncision, verdades sobre la cincunsicion

Reseñas de libros

‘Cosita linda’ te hace sonreír con su historia de amistad inusual

Cualquiera que haya leído algún libro de Anthony Browne, entenderá por qué es tan fácil enamorarse de los cuentos de este celebrado autor e ilustrador inglés. “Cosita linda”, cuya primera impresión en inglés vio la luz en 2008, es una historia hermosa, empezando por el título –frase que personalmente uso cuando estoy de melosa con […]

Encontramos un sombrero

En ‘We Found A Hat’, dos tortugas prefieren la amistad que una prenda

Como me ha pasado con muchos de los libros que les he mostrado aquí, supe de “We Found A Hat” gracias a una de esas inesperadas y hermosas coincidencias de la vida. A mis hijos Víctor y Jorge Mario les encanta ir al Southern California Children’s Museum, un lugar ubicado en el centro de Pasadena, California, en donde […]

Alfonso, eso no se hace El Naranjo

‘¡Alfonso, eso no se hace!’, un cuento tiernísimo sobre el amor fraternal

Cuando era pequeña, no había peor tragedia que uno de mis hermanos menores estropeara mi tarea escolar. Era vergonzoso llegar al salón con los trabajos llenos de leche, rayoneados con crayones o, en el peor de los casos, arrugados o partidos en pedazos. Nada te salvaba de un buen regaño y de la humillación pública, sobre todo porque […]

Más reseñas de libros...

Comentarios

  • Araceli en Bienvenidos
  • Victoria Infante en ‘Togo’: La historia de un héroe que Disney quiere rescatar
  • Anónimo en ‘Togo’: La historia de un héroe que Disney quiere rescatar
  • Celia Hernandez en La serie de libros de ‘Hombre Perro’ ya aúlla en español
  • Victoria Infante en ‘Walk. Ride. Rodeo’, una historia de valor y persistencia

Disney y Kohl’s crean línea de ropa infantil

21/04/2014 By Victoria Infante

Siempre me he resistido a vestir a mis hijos con ropa que porte personajes de películas o súper héroes. Prefiero las prendas sencillas, de colores lisos, que llamen la atención, precisamente, y valga la redundancia, por no tener nada llamativo. Sin embargo, la tienda Kohl’s envió a varias mamás blogueras, entre ellas a mí, un […]

Shakira tienen estrías, ¿y qué?

13/05/2014 By Victoria Infante

  Sí, Shakira tiene estrías en varias partes del cuerpo, ¿y qué? Está circulando una nota en las redes en la que se ven fotos de la cantante colombiana con marcas en la panza. Y encontré otras imágenes en las que se le ven estrías en la parte baja de la espalda. ¿Qué deberíamos pensar, […]

More Posts from this Category

Google+

Categorías en este sitio

Copyright © 2021 · Beautiful Pro Theme on Genesis Framework · WordPress · Iniciar sesión

loading Cancelar
La entrada no fue enviada. ¡Comprueba tus direcciones de correo electrónico!
Error en la comprobación de email. Por favor, vuelve a intentarlo
Lo sentimos, tu blog no puede compartir entradas por correo electrónico.