La primera vez que supe de “The Book of Life” fue a principios de este año. Me invitaron a conocer el arte alrededor de esta cinta dirigida por Jorge Gutiérrez y producida por Guillermo del Toro.
No tenían que decirme más. No conocía a Jorge pero sí a Guillermo, a quien he seguido muy de cerca desde que presentó hace ya varios años “Cronos”, su primer largometraje, en Guadalajara.
Se trabaja de una galería muy “nice” ubicada en Beverly Hills, donde se expusieron maquetas, modelos, dibujos, rayones y otras curiosidades relacionadas con la elaboración de esta cinta animada que se estrena el viernes. Desde entonces he tenido la oportunidad de hablar con Jorge y con Guillermo en varias ocasiones.
La semana pasada fue una de ellas, cuando este par de gorditos comentó frente a un grupo de blogueras algunos datos interesantes sobre la elaboración de esta cinta que aborda el tema de la muerte tal y como la vemos los mexicanos, sin tapujos y como una forma de celebrar la vida. Sin más, les cuento los relatos.
1. Esta película está dedicada e inspirada en el mejor amigo que tenía Jorge cuando era niño y que murió cuando el director tenía 9 años. Su madre le dijo que mientras lo recordara y hablara con él, el amigo siempre estaría presente. “En el momento en que no hablemos de ellos entonces se han ido en verdad”, contó.
2. Para Jorge el 2 de noviembre, día en que se celebra a los muertos en México, es tan importante que fue el día que eligió para casarse. Su amigo fallecido fue su “best man”, algo así como su padrino de bodas.
3. Para muchos niños la festividad favorita era navidad. Para Guillermo del Toro era el Día de Muertos. Su abuela solía llevarlo al panteón de Mezquitán, en Guadalajara, para honrar la memoria del abuelo. Al salir del lugar había un mercado donde se vendían todo tipo de artesanías alusivas a esa fecha. “Todo eso era perfecto para mí. Todo l o que quería eran calaveras y esqueletos”, dijo el realizador.
4. Jorge considera que convencer a Guillermo para que participara en “The Book of Life” ha sido lo “peor” de conseguir. Cuando Guillermo aceptó que Jorge le presentara el proyecto fue un día extremadamente caluroso. En lugar de darle 20 minutos para hablar le dio solo 5. En el momento en que comenzó a hablar, jardineros de la casa del al lado comenzaron a cortar el pasto. “Fue un desastre”, recordó Jorge. Cuando Jorge estaba listo para irse derrotado después del fracaso de su presentación, Guillermo le dijo, “Fue una presentación terrible, pero conozco “El Tigre” [un proyecto previo animado de Jorge] y he visto tus caricaturas en MAD; conozco tu sentido del humor y sé cómo ves México, así que la historia necesita trabajo pero en el trabajo visual veo todo un mundo pensado; claro que te voy a producir”.
5. La versión ranchera de “Creep” que se escucha en la cinta, y que fue rehecha por Gustavo Santaolalla -en la voz de Diego Luna-, marca la primera ocasión en que la celebrada banda inglesa da el permiso no solo para usar uno de sus temas, sino para hacer una versión distinta de la original.
6. Jorge escogió “Creep” luego de que escuchara a un niño de 14 años cantarla en versión ranchera en una cantina en Garibaldi, en Ciudad de México. El chico la interpretó en un inglés pobre, pero con tanto sentimiento, que los que estaban presentes saltaron de su asiento para aplaudirle cuando terminó, contó el director.
7. Todos los personajes femeninos de la cinta fueron diseñados por Sandra Equihua, esposa de Jorge, mientras que él creó todos los personajes masculinos. La Muerte fue hecha por los dos porque querían hacerla “diferente pero al mismo tiempo familiar; fue muy, muy, difícil”.
8. Cuando Jorge Gutiérrez presentó los personajes que usaría para “The Book of Life” a los creadores de animación de los estudios le dijeron que eran mu raros, que no se podrían hacer en la computadora. Cuando el productor de diseño, que es salvadoreño, vio los dibujos, se los pidió y se los llevó a su país. Allá, unos artesanos los convirtieron en “maquetas preciosas”. Cuando regresó todo mundo se quedó impresionado y les dijo, “Si esta gente en El Salvador pudo crear esto en el mundo real, [los personajes] se pueden hacer en la computadora”.
9. El personaje de Xibalba es un homenaje a las criaturas sobrenaturales que han aparecido en algunos de los filmes dirigidos por Guillermo, dijo Jorge. Está también inspirado en Ron Pearlman, el actor y amigo de Guillermo que ha participado en una buena cantidad de las películas de este director.
10. “Book of Life” tardó en poder realizarse seis años. Los estudios de cine no querían producir una película así porque pensaban que abordaba de un tema tétrico, la muerte. Fox fue la única empresa que, según Jorge y Guillermo, entendió el concepto.
Mira el trailer de la cinta.
¿Conoces el trabajo de estos creadores? Deja tus impresiones en la sección de comentarios.
HeribertoG dice
Nice!