Después del rotundo éxito de “Blancanieves y los siete enanos” en los años 30, los estudios Disney, la casa que produjo esta cinta animada, tenían sobre sí el gran reto de realizar un filme igual o mejor que el famoso cuento de hadas. La disyuntiva estaba entre llevar a la pantalla grande “Bambi” o “Pinocchio”.
“Por cuestiones de las herramientas que había disponibles en esa época y porque en ese momento era más accesible el proceso, se decidió hacer ‘Pinocchio'”, dijo Fox Carney, gerente de investigación de la Animation Research Library, la institución –propiedad de los estudios Disney–, donde se conservan alrededor de 65 millones de piezas de arte que se han creado en los 90 años de historia de esta casa productora.
La suerte de “Pinocchio”, que se estrenó en 1940, no fue menos afortunada que la de Blancanieves. La historia del títere de madera que cobra vida luego que un hada le concede ese deseo al dueño y creador del muñeco, un humilde carpintero llamado Gepetto, se convirtió inmediatamente en una clásico de la cinematografía animada mundial.
Ahora, casi 70 años después de su estreno en los cines, los estudios Disney pusieron a la venta por primera vez la versión digital en alta definición el 10 de enero, y a partir de hoy está disponible en Blu-ray y DVD con varios bonuses nuevos y clásicos.
Para celebrar este lanzamiento, los estudios Disney invitaron a un grupo de periodistas a recorrer sus importante biblioteca, ubicada en Glendale, California, para ser testigos del lugar donde se guardan los mayores tesoros de esta casa productora.
Ahí, de la mano de Tom Carney y de Tom Pniewski, coordinador de la colección, conocimos más a fondo el proceso mediante el cual se conservan desde los más sencillos trazos que realizan los artistas de los estudios hasta cada uno de los miles de dibujos con los que se han creado las películas de Disney.
Así es como nos enteramos de que el arte con el que se creó “Pinocchio” se guarda celosamente en unos armarios enormes bajo temperatura controlada. Ahí le hacen compañía los millones de dibujos y otras piezas de arte que hasta la década de los 90 reposaban en un oscuro y nada acondicionado sótano en los estudios Disney de Burbank, California.
La intención de conservar estos documentos era para que sirvieran como “inspiración” para los artistas de los estudios, explicó Tom acerca de por qué Walt Disney, el fundador de la empresa productora, decidió conservar las piezas.
Pniewski contó que cuando estaban en el sótano los trabajos se enrollaban y se guardaban en botes de plástico.
“Por una parte, eso evitó que se humedecieran, pero por otra parte, haberlos guardado hechos rollo les hizo mucho daño. Se tuvieron que meter a cámaras de humedad para que las fibras del papel se distendieran y se desenrollaran”, dijo.
Fox, por su parte, nos mostró algunas piezas y dibujos que se usaron para la filmación de “Pinocchio”, así como trazos y diseños que muestran los inicios del filme y escenas que no entraron en la cinta.
J.B. Kaufman, historiador y experto en las cintas animadas de Disney, y quien estuvo presente durante el recorrido, reveló que “Pinocchio” excluyó varias escenas en su edición original, y que esto se pudo haber debido a las restricciones del tiempo que tenía que durar o a que Walt Disney –quien tenía injerencia directa en las producciones–, no las consideraba relevantes.
Una de ellas, que fue bastante desarrollada –más de lo que se ve en la película– y que incluye el DVD, es la de Pleasure Island, a donde los malos “amigos” se llevan a Pinocchio luego de que lo convencen de no ir a la escuela.
También hay un corto en el que Walt Disney habla sobre la producción de “Pinocchio” y otro titulado “Poor Papa”, en el que Oswald y Lucky Rabbit comparten créditos en un trabajo de 1927.
“Pinocchio” dura aproximadamente 88 minutos y se puede escuchar en inglés, español y francés.
¿Cuál es tu película de Disney favorita? Dinos en los comentarios.