Voy a comenzar esta nota con un dato que te va a derretir si es que eres fan de “Up” como yo. Alonso Martínez, director técnico de los estudios de animación Pixar, estuvo a cargo de la creación de Carl, el anciano refunfuñón que protagoniza este maravilloso filme animado.
“Ese fue mi primer proyecto en Pixar”, contó el artista sobre su primera participación en esta empresa. Tenía apenas 22 años y se acababa de graduar del Ringling College of Art and Design de Sarasota, Florida.
Justo en 2008, cuando el país vivía una aguda crisis económica, envió su portafolios a los estudios Pixar. Entre sus trabajos estaba un interesante corto animado que realizó, “The Lightkeeper”, lo que sirvió para que fuera contratado en la empresa que ha realizado muchas de las películas animadas más relevantes de las últimas décadas.
“Fue cuando la economía esta vuelta loca, y dije, ‘no hay manera de encontrar trabajo’. [Pero] fue el momento en que Pixar fue adquirida por Disney, y decidieorn que iban a hacer más peliculas al año, así que se expandieron y fue cuando me contrataron”, contó Alonso Martínez hace unos días durante un encuentro que tuvo con la prensa a propósito del estreno hoy de “The Good Dinosaur” en DVD.
Es chico, de 30 años e inmigrante mexicano –es originario de Monterrey y vive en este país desde que tenía 13–, estuvo a cargo de la creación de Butch, uno de los tres tiranosaurios que participan en el filme.
Para ello, cuenta que tuvo que hacer cientos de dibujos en segunda dimensión del personaje.
“Lo que el artista hace es capturar la esencia”, explica Alonso. “La belleza de las películas animadas es que tienes que tomar la realidad y exagerarla”.
Y eso fue precisamente lo que hizo con Butch y antes con Carl, a quien representó en forma de caja, porque el hombre estaba encajonado en sus emociones.
“Esa idea de símbolo y metáfora y exageración es la razón por las que hacemos esto en animación, en oposición a los filmes [no animados]”, dice.
El diseño de Butch, cuya voz interpreta Sam Elliot, le tomó nueve meses a Alonso, y para eso observó decenas y decenas de animales descendientes de los dinosaurios, entre ellos cocodrilos y caimanes. De ahí surgió la idea de los dientes maltrechos de su personaje.
Para Alonso, los mejores personajes que se han creado en la historia de las cintas animadas no tienen nada que ver con el diseño, sino el nivel de detalle y lo atractivo que sea.
“Es el que te hace querer tocarlo cuando lo ves en un póster; querer entrar y ver cómo se siente”, dice.
Y es por eso que unos de sus favoritos son la familia de “The Incredibles”, película también de Pixar.
“No nos preocupamos tanto por las capas que tiene un personaje; queremos que se lo identifique por sus siluetas, que se los reconozca desde lejos”, añade. “Contamos cuentos con volumen”.
Y para cerrar la nota con otra noticia para derretirse, Alonso trabaja actualmente en “Coco”, una cinta que promete mucho y cuyo tema es el Día de los muertos (sí, el que celebramos en México y en otras partes de América Latina). Se estrena en 2017.
Mira el resultado del trabajo del artista en este clip. Añade un comentario sobre el filme abajo.
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Blanca D dice
Me encantan las películas animadas, de hecho cuando vamos al cine es de las que vemos porque siempre vamos con mis hijas. Me encantó Frozen, UP y Inside Out.