Aunque no lo creas, en los estudios Pixar, para hacer una película, se necesita de mucha, mucha, pero mucha ciencia.
Detrás de cada filme, además de cientos de animadores, dibujantes, creadores y diseñadores, se encuentra el genio de físicos, matemáticos, calculistas y estadistas, por mencionar algunos.
“Hacer uno de nuestros filmes es un reto increíble: constantemente estamos resolviendo problemas científicos muy complejos para lograr lo que queremos hacer”, le dijo John Lasseter, jefe creativo de Pixar y de los estudios de animación de Walt Disney, al diario Los Angeles Times. “En los primeros días de Pixar acuñamos la frase de, ‘El arte desafía a la tecnología; la tecnología inspira el arte’, y ahora puedes reemplazar ‘tecnología’ con ‘ciencia’. De la combinación del arte y la ciencia, puedes obtener ideas que de otra manera nunca las hubieras pensado”.
¿Cómo puedes saber de qué manera se aplican las ciencias a la hora de hacer un filme animado? Solo tienes que asistir a la exhibición “The Science Behind Pixar” (“La ciencia detrás de Pixar”), que actualmente se lleva a cabo en el California Science Center de Los Ángeles y que concluye el 9 de abril (ojo: la entrada al centro es gratuita, pero para la exposición necesitas comprar boleto).
Esta muestra no solo tiene como fin mostrar lo complejo que puede ser hacer una película como “Finding Dory”, “Toy Story” o “The Incredibles”, sino alentar a los niños a interesarse en las materias de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Hace unas semanas, mi familia y yo fuimos invitados a visitar la exposición. Fue una experiencia de mucho aprendizaje y diversión. Las estaciones con las que cuenta “The Science Behind Pixar” son todas interactivas, y mientras que los niños se entretienen jugando, los más grandes nos adentramos un poco más en la forma en que la ciencia y la creación de las cintas cruzan sus caminos.
Estos son algunos de los datos interesantes con los que te vas a topar cuando visites la exhibición, que, dicho sea de paso, te va a dejar bien contento y quizá con ganas de haber elegido otra carrera.
- Para hacer “Ratatouille”, animadores de Pixar trabajaron con reconocidos chefs de Estados Unidos y Francia y asistieron a clases de cocina. Todo con la intención de que las imágenes de comida creadas por computadora que se usaron en el filme se vieran deliciosas.
- En el caso de “Toy Story 3”, los animadores visitaron un relleno sanitario del área de la bahía de San Francisco para poder hacer con realismo la aterradora escena en el tiradero de basura.
- En una de las estaciones se explica cómo funcionan la luz y los átomos, y qué tienen que ver en una cinta animada.
- La exhibición cuenta con ocho áreas, que siguen el curso de cómo se construye un filme en los estudios: comienza con la creación de los personajes y sigue con la formación de la estructura interna (la que permite a los animadores a mover los personajes). Luego continúa con las superficies de los personajes, los sets y las cámaras –o lo que es la acción en vivo–, la animación y simulación, después la iluminación y por último las imágenes finales, que es cómo aparecerán en la pantalla.
- Los creadores de “Finding Dory” usaron imágenes reales de buzos para estudiar cómo se difumina la luz en el agua, cómo cambian los colores mientras un objeto se adentra en el océano, y cómo la iluminación puede fortalecer el contenido emocional de una escena.
- En los videos que acompañan a cada estación vas a poder ver gente de todos los colores, razas, especialidades y acentos que te puedas imaginar. Son empleados de Pixar que te explican quiénes son, cómo empezaron y qué hacen en la empresa. Los niños de todas las razas se pueden identificar con ellos y entender que si les gusta la ciencia y la animación, los estudios Pixar pueden ser un lugar para ellos.
- Hay más de 40 piezas interactivas en la exhibición, y cada una se enfoca en explicar su parte en el proceso de creación de una cinta.
- Te vas a enterar de que en la carrera final de “Cars”, había 100 mil carros sentados, 1,500 en el campo y en los pasillos, y casi 13 mil entrando al estadio para buscar sus asientos.
- ¿Sabías que para ahorrar tiempo en “Ratatouille”, los artistas hicieron todos los personajes humanos sin dedos de los pies?
- Hay 202 dientes en la boca de Bruce en “Finding Nemo”, y cada uno está individualmente animado.
- En “Monsters Inc.”, 90% de los monstruos tienen la misma lengua que Mike.
- En “Cars”, Lightning McQueen tiene 14 trabajos de pintura diferentes cuya variedad en la cantidad de polvo y tierra varía; en la escena final del filme su pintura es limpia y fresca.
- Tomó más de un mes pintar digitalmente el carro de Al en “Toy Story 2”.
- Todos los cuartos en “Monsters, Inc.” fueron creados de varias combinaciones de 26 pinturas de colores, 12 estilos, 8 tipos de madera, 10 calcomanías, 6 manijas, y tres tipos de herrajes.
- Para dar al vestido esmeralda de Queen Elinor el aspecto correcto en “Brave”, los artistas tomaron muestras de tela de seda y la pintaron con colores metálicos antes de replicarla en la computadora.
- Para “Ratatouille”, se crearon más de 27o piezas de comida, y todas fueron preparadas en una cocina y fotografiadas para referencia.
- Lo más rápido que se ha producido en Pixar fueron 5 minutos y 42 segundos en una semana, y fue “Toy Story 2”.
- Hay mil artículos únicos en el interior del camión de Wall*E, lo que tomó en crear más de un mes a un equipo de 10 personas.
- “Brave” fue la primera cinta de Pixar en tener un castillo, y para hacerlo, la producción visitó y estudió varias de estas edificaciones para referencia.
- Un director téctnico animó a mano el pelo de los dedos de Sulley para reaccionar al toque de Boo casi al final de “Monsters, Inc.”.
- Sulley tiene 25,336 cabellos clave que fueron usados como guía para el movimiento de otros 2.3 millones de cabellos.
- Hay 21,566 luces en cuatro tomas diferentes en “Cars” cuando Lightning McQueen y Mack van por el camino a California.
- “Monsters University” llevó 100 millones de horas de CPU (tiempo de proceso) para recrear, lo que sería igual a 10 mil años en una sola computadora.
- Merida de “Brave” tiene 1,500 rulos esculpidos individualmente que fueron usados para generar aproximadamente 111,700 cabellos.
“The Science Behind Pixar” se exhibe en el California Science Center, 700 Exposition Drive, Los Angeles. Termina el 9 de abril. Informes www.californiasciencecenter.org.
¿Cuál es tu cinta favorita de Pixar y por qué? Deja tu comentario.